NUEVO SITIO

martes, 16 de febrero de 2010

Teleinformática para Ingenieros en Sistemas de Información

El objetivo de esta obra es el de explicar el empleo de los distintos medios de comunicaciones, en especial, aquellos que se ofrecen fundamentalmente por medio de las redes públicas. Se han desarrollado en forma didáctica y amena aunque no exenta del rigor académico necesario, todos los aspectos básicos de la interacción entre la informática y las telecomunicaciones. El libro está orientado a los cursos introductorios sobre comunicaciones y teleinformática que es necesario dictar antes de introducirse en la enseñanza de las redes de computadores en sí.
http://www.todoebook.com

REDES E INTERCONEXIÓN DE REDES

Introducción :

A cada uno de las computadoras y dispositivos que se utilizan en la red para comunicarse entre si lo llamaremos hosts. El termino nodo se utilizara para referirse a cualquier computador o dispositivo de intercambio asociado a una red.
Internet es un ejemplo de subsistema de comunicaciones singular y permite la comunicación
entre todos los hosts conectados a el.

Esta construido a partir de muchas subredes empleando una variedad de tecnologías de red distinta en cada caso.

Una subred es un conjunto de nodos interconectados. El diseño de subsistemas de comunicación esta fuertemente influenciado por las características de los sistemas operativos utilizados por lo computadores en sistemas distribuidos y además por las redes a las que se conectan.


TIPOS DE REDES

Principales tipos de redes para soportar los sistemas distribuidos son:

REDES DE ÁREA LOCAL: las redes de área local , llevan mensajes a velocidades relativamente grande entre computadores conectados a un único medio de comunicaciones : un cable de par trenzado. Un cable coaxial o una fibra óptica. Un segmento es una sección de cable que da servicio y que puede tener varios computadores conectados, el ancho de banda del mismo se reparte entre dichas computadores. Las redes de área local mayores están compuestas por varios segmentos interconectados por conmutadores o concentradores(hubs. El ancho de banda total del sistema es grande y la latencia pequeña, salvo cuando el tráfico es muy alto.


REDES DE ÁREA EXTENSA: estas pueden llevar mensajes entre nodos que están a menudo en diferentes organizaciones y quizás separadas por grandes distancias, pero a una velocidad menor que las redes LAN. El medio de comunicación esta compuesto por un conjunto de círculos de enlazadas mediante computadores dedicados, llamados rotures o encaminadores. Esto gestiona la red de comunicaciones y encaminan mensajes o paquetes hacia su destino.

REDES DE ÁREA METROPOLITANA: las redes de área metropolitana ,se basan en el gran ancho de banda de las cableadas de cobre y fibra óptica recientemente instalados para la transmisión de videos, voz, y otro tipo de datos. Varias han sido las tecnologías utilizadas para implementar el encaminamiento en las redes LAN, desde Ethernet hasta ATM.

REDES INALÁMBRICAS: la conexión de los dispositivos portátiles y de mano necesitan redes de comunicaciones inalámbricas. Algunos de ellos son la IEEE802.11(wave lan) son verdaderas redes LAN inalámbricas (wireless local área networks;WLAN) diseñados para ser utilizados en vez de los LAN . También se encuentran las redes de area personal inalámbricas, incluida la red europea mediante el Sistema Global para Comunicaciones Moviles, GSM( global system for mobile communication). En los Estados Unidos , la mayoría de los teléfonos móviles están actualmente basados en la análoga red de radio celular AMPS.



INTERREDES: una Interred es un sistema de comunicación compuesto por varias redes que se han enlazado juntas para proporcionar unas posibilidades de comunicación ocultando las tecnologías y los protocolos y métodos de interconexión de las redes individuales que la componen.
Estas son necesarias para el desarrollo de sistemas distribuidos abiertos extensibles. En ellas se puede integrar una gran variedad de tecnología de redes de área local y amplia, para proporcionar la capacidad de trabajo en red necesaria para cada grupo de usuario. Así, las intercedes aportan gran parte de los beneficios de los sistemas abiertos a las comunicaciones de los sistemas distribuidos.

COMPORACION DE REDES: en las redes inalámbricas los paquetes se pierden con frecuencia debido a las interferencias externas, en cambio, en el resto de los tipos de redes la fiabilidad de los mecanismos de transmisión es muy alta. En todos los tipos de redes las perdidas de paquetes son como consecuencia de los retardos de procesamiento o por los desbordamientos en los destinos.
Los paquetes pueden entregarse en diferente orden al que fueron transmitidos. También se pueden entregar copias duplicadas de paquetes, tanto la retransmisión del paquete como el original llegan a su destino.


ESTRUCTURAS DE RED


Las estructuras o topologías de Red son las diferente formas en las que podemos organizar la Red. Son:

Red lineal (Topología en bus)
Topología en estrella
Topología de anillo
Topología de árbol

Aquí veremos solamente las dos primeras, por ser las más simples.
El tipo de Red clásico corresponde a lo que se denomina "topología en bus": todos los ordenadores están comunicados por un cable (bus), alineados como si fueran perlas en un collar. Por ejemplo, una red de cuatro ordenadores posee cuatro nodos, existiendo además, en cada extremo, un terminador de conexión. Esta Red tiene las siguientes características:

nstalación muy sencilla y barata.
Funciona con el cable coaxial BNC (RG 58)
Puede conectar hasta un máximo de 30 ordenadores
Cable con una longitud máxima posible de 185 metros
Velocidad máxima de 10 Mbit/s

La topología en estrella es más moderna y, sobre todo, más rápida que la clásica topología en bus. Todos los ordenadores están conectados a un distribuidor central, formando una "estrella". El distribuidor se llama, en función del modelo constructivo, hub (concentrador) o switch (conmutador), y ambos llevan en su parte posterior una regleta de contactos a la que se conectan los ordenadores de la Red. Las tomas de esta regleta (puertos o canales) tienen una forma parecida a las de las rosetas de los teléfonos.

lrmdavid@exa.unne.edu.ar
http://exa.unne.edu.ar
webmaster@exa.unne.edu.ar

publicado por :

luz stefany acevedo garcía.

No hay comentarios: